SecTwin 5.0: Blindando la Industria 5.0

Plataforma de Ciberseguridad basada en Gemelos Digitales para la Industria 5.0

A medida que avanza la implementación de la Industria 4.0 con la digitalización, la automatización avanzada, la conectividad en tiempo real, y la inteligencia artificial en los entornos industriales, muchas empresas pioneras comienzan a situar el foco en el desarrollo de la Industria 5.0, siguiendo el avance de la Sociedad 5.0. Esta nueva conceptualización de revolución industrial tiene como objetivo principal tres aspectos claves, la resiliencia de sistemas, la sostenibilidad de los recursos y la predominancia del ser humano en el entorno operativo.

En este proceso de avance, los Gemelos Digitales constituyen una tecnología clave en la operatividad y toma de decisión en la Industria 5.0. Concretamente, un Gemelo Digital se puede definir como un entorno de prueba capaz de representar los estados naturales de su contraparte física y simular paralelamente escenarios sin que ello suponga un impacto a los estados reales de la contraparte física. Para lograr reproducciones fieles al mundo real y al objeto observado, una de las características de los Gemelos Digitales es precisamente el continuo intercambio de información que les permiten abstraer escenarios, y en el que los Gemelos Digitales puedan tomar decisiones para cambiar el comportamiento del mundo real.

Con el objetivo de proporcionar a los Gemelos Digitales diversos mecanismos de ciberseguridad así como para facilitar la interacción segura y confiable de estos con humanos, infraestructuras críticas y sus principales elementos de IoT, y otros Gemelos Digitales, el grupo de investigación de la UMA NICS Lab está actualmente desarrollando la plataforma de Ciberseguridad SecTwin 5.0. Esta plataforma, además de incorporar los servicios básicos de ciberseguridad con garantías de confidencialidad, integridad y gestión de identidad, también integra servicios especializados en resiliencia bajo el soporte de mecanismos de detección, respuesta automática y autoaprendizaje a través de un señuelo basado también en un Gemelo Digital. Para cumplir con los propósitos de la Industria 5.0, SecTwin 5.0 además clasifica y prioriza las peticiones lideradas por el ser humano de una forma confiable e intensifica la colaboración humano-máquina sin perder la capacidad de control, la autonomía y decisión humana. Igualmente, la plataforma considera la relevancia que tiene el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad del medio por apoyar el nuevo concepto de “green security” en el que prevalece el consumo óptimo tanto computacional como energético de los servicios y mecanismos de seguridad desplegados.

Con este proyecto, NICS Lab no solo pretende mejorar la resiliencia de sistemas industriales, previniendo y mitigando ciberataques potenciales del estilo Mirai, TERRACOTTA, Reaper, Okiru, Bashlite, entre otros, sino también aumentar la confianza de todas las partes a la hora de implementar, y emplear, los Gemelos Digitales. Además, se persigue intensificar las ventajas competitivas y los beneficios que puede traer la plataforma más allá de la esperada seguridad, ya que incentiva la interconexión de sistemas críticos y las oportunidades de negocio por permitir la implementación de futuras tecnologías en sistemas industriales.

Proyecto SecTwin 5.0