Café con Ciencia

El 20 de Noviembre de 2018 ha tenido lugar una nueva entrega de esta cita anual que pone el foco en el fomento de las vocaciones investigadoras en el alumnado preuniversitario a través del testimonio y las experiencias de quienes hacen ciencia a diario. En esta ocasión, una veintena de expertos de la Universidad de Málaga (UMA) distribuidos en once mesas han dado a conocer su trabajo en temas tan diversos como la ciberseguridad, la biotecnología, el ecosistema de las Islas Galápagos o la enfermedad de Párkinson.

El escenario de la actividad, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2018, ha sido el vestíbulo de la Facultad de Derecho, donde se han congregado más de 200 alumnos de los centros educativos IES Torre Almenara (Mijas), IES Torre del Prado (Campanillas, Málaga), el Colegio Obispo San Patricio (Málaga) e IES Ciudad Jardín (Málaga).

La actividad, organizada el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete, que ha puesto en valor la importancia de con del encuentro de forma directa entre investigadores y futuros universitarios para que los jóvenes puedan conocer la labor de la UMA en todos los ámbitos del conocimiento. Por su parte, el decano de Facultad, Juan José Hinojosa Torralvo, ha destacado en su intervención “la importancia de conocer nuevos conceptos y tener sed de aprender” por parte de los jóvenes estudiantes. En este sentido Hinojosa ha animado a los escolares a que otorguen el valor necesario a este tipo de iniciativas ya que “nada relacionado con la adquirir nuevo conocimiento es baladí”, concluyó.

Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los científicos sobre las cuestiones planteadas en cada una de las mesas que componían la programación de este año. De esta forma han conocido de primera mano la labor de los investigadores Davide Ferraris y Martin Kolar del grupo NICS de la Universidad de Málaga en materia de información confiable para ciberseguridad; quienes han profundizado a su vez en el llamado Internet de las Cosas.

Más de 30 instituciones organizan estos encuentros, que se han desarrollado de manera simultánea todas las provincias andaluzas como parte de la Semana de la Ciencia 2018. Se trata de una actividad organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región. Cuenta, además, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad), y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La iniciativa, que desde hace seis años se celebra en Málaga y que contribuye a eliminar la brecha entre ciencia y sociedad, ha reunido ya en torno a la investigación a más de seiscientos alumnos.