La Universidad de Málaga y Google crean la cátedra de Ciberseguridad

La Universidad de Málaga y la empresa VirusTotal (Google) han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra de Ciberseguridad, cuyo objetivo será organizar e impulsar actividades en materia de investigación, transferencia, docencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento en esta materia.

El acuerdo se ha firmado en el Rectorado, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, acompañado por el responsable de VirusTotal, Bernardo Quintero.

La Cátedra de Ciberseguridad, estará dirigida por Javier López Muñoz, catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. Dependerá de la ETSI de Ingeniería Informática y su gestión correrá a cargo del grupo de investigación NICS Lab, encabezado por el profesor López. Por su parte, VirusTotal -empresa que fue adquirida por Google en 2012- colaborará con las actividades que desarrolle el programa de la Cátedra, tanto en docencia como en investigación.

Los objetivos de la misma pasan por el impulso de la investigación, la innovación y el emprendimiento. También buscan el fomento de la formación especializada en ciberseguridad, así como la mejora del acceso al mercado laboral de los estudiantes. Potenciar la igualdad de género en el ámbito de la seguridad y favorecer la divulgación de conocimiento en esta materia entran también entre los propósitos de la Cátedra.

La UMA aportará instalaciones del edificio Ada Byron, en la ampliación de Teatinos, para la realización de las actividades, mientras que VirusTotal realizará labores de mecenazgo para la financiación básica de la Cátedra.

Tanto Bernardo Quintero como el rector han valorado muy positivamente esta nueva colaboración. A juicio del primero, cuya empresa se aloja desde hace cinco años en instalaciones universitarias, la eclosión tecnológica de la ciudad de Málaga se debe “a la inversión en talento”. Ahora, a una semana de trasladar la sede de Google al nuevo edificio del Paseo de la Farola, manifiesta que “a lo largo de nuestro recorrido, nuestro socio principal siempre ha sido la UMA”, por lo que al trabajo conjunto en títulos propios se suma esta nueva Cátedra, en la que colaborará activamente con el grupo que dirige Javier López, que lleva años investigando en Ciberseguridad.

Ecosistema de innovación
En el acto también se ha rubricado un convenio para la creación de un CiberHub de Innovación (‘Hub’) en el espacio que hasta ahora ocupaba la firma tecnológica en el edificio universitario Ada Byron.

Este ‘hub’, pionero en España, será un espacio de encuentro que se pondrá a disposición de terceros para la realización de actividades dirigidas a la mentorización en materia de Ciberseguridad de proyectos de estudiantes, startups en fases iniciales, así como el desarrollo de pruebas de productos o proyectos de ciberseguridad que quieran lanzar grandes empresas fuera de sus instalaciones.

El objetivo final es poder desarrollar actividades de innovación, formación, investigación y desarrollo científico y tecnológico en Ciberseguridad, en colaboración con instituciones tanto públicas como privadas para la promoción de estas actividades, en concreto en las relacionadas con los procesos de transformación y transición digital que conlleven la mejora y el desarrollo de servicios de innovación tecnológica y social.

Para la consecución del acuerdo, se llevarán a cabo actuaciones dedicadas al desarrollo del  hub, en tres líneas de actuación:
–    Laboratorio de Innovación, dedicado al desarrollo de proyectos estudiantiles en fase muy temprana
–   Aceleradora: para un programa de mentorización por parte del grupo de investigación NICS Lab de la UMA, VirusTotal y otros expertos que compartan espacio.
–    Incubadora (co-working) destinada al intercambio de experiencias e ideas.

El rector, José Ángel Narváez, ha asegurado que con la firma de estos convenios “se cierra un ciclo” y ha contado que su relación con Quintero se inició a través de las redes sociales, cuando el tecnólogo informó en X -antes Twitter- de que no podía contratar a informáticos de un determinado perfil para Google a través de los convenios de la UMA. “Esto se solucionó rápidamente y, unos años después, estamos aquí, permitiendo que los estudiantes puedan empezar a crear sus empresas desde cero sin pensar en la burocracia”, ha concluido el rector, que ha puesto en valor el peso que supone tanto la Cátedra como el CiberHub a la hora de relacionar a la Universidad con el mundo empresarial.