Programa

El curso se estructura en 8 módulos, con un proyecto final tutorizado con el apoyo de empresas.

Módulo 1

Repaso a los conceptos generales e introductorios de blockchain, incluyendo el funcionamiento interno de Bitcoin - la primera criptomoneda que utilizó blockchain como núcleo de funcionamiento.

Este tema está orientado a proporcionar al alumnado los conceptos y definiciones fundamentales de los sistemas blockchain y en general se las redes descentralizadas.

Para ello, se profundizará en las diferencias con otros sistemas tradicionales, se cubrirán los principales tipos de sistemas blockchain ("permisionados" y "no permisionados"), y se explicarán los principales algoritmos de consenso distribuido.

Posteriormente, se introducirán los conceptos principales de Bitcoin (direcciones, transacciones, y cadena de bloques), su arquitectura de red de nodos, los conceptos de "minado" y consenso global, las diferentes entidades que orbitan en torno al ecosistema de Bitcoin, y algunos conceptos avanzados y mejoras técnicas (p.ej. "lightning network").

Módulo 2

Estudia las diversas tecnologías informáticas de base necesarias para poder afrontar el curso: Javascript, Node.js, Mecanismos criptográficos.

Este tema está orientado a ofrecer una base de conocimientos sobre la cuál asentar el contenido de los módulos que le siguen en la planificación.

Primeramente se cubrirán aquellos conceptos básicos tanto de estructuras de datos como de seguridad informática y criptografía sobre los cuáles se desarrollan la mayoría de los sistemas blockchain actuales.

En segundo lugar, se comenzará por un repaso de algunas tecnologías de desarrollo y herramientas básicas que serán necesarias para el proyecto, como Javascript, DOM, JQuery, Node.js, y Git.

Módulo 3

Aprende los conceptos principales de Ethereum, incluyendo el diseño de la plataforma, el lenguaje de programación Solidity, el desarrollo de tokens ERC20.

Este tema se centra en profundidad en la red Ethereum y, particularmente, en el desarrollo de apliaciones decentralizadas.

Primeramente se ofrece una introducción a los conceptos básicos detrás de las plataformas basadas en Smart Contracts; y en particular, a la arquitectura de la red Ethereum como plataforma de computación general.

A continuación, se explicará el lenguaje de programación Solidity - que permite el desarrollo de contratos inteligentes que se ejecuten sobre la Ethereum Virtual Machine (EVM), así como diversos aspectos relacionados con Ethereum como los tokens ERC20.

Módulo 4

Familiarízate con las herramientas que permiten desarrollar aplicaciones descentralizadas (DApps) con Ethereum, incluyendo web3js, MetaMask, Ganache.

Este tema se centra en el desarrollo de aplicaciones que interaccionen con contratos inteligentes, lo que popularmente se denominan "aplicaciones descentralizadas", sobre la red Ethereum.

En este tema se abordarán todas las fases del desarrollo (requisitos, diseño, implementación, despliegue y pruebas), usando metodologías de desarrollo ágil, y cubriendo tanto back-end como front-end.

Este tema también se adentra en diversas aplicaciones descentralizadas existentes en Ethereum, y en cómo se pueden utilizar en aplicaciones propias, haciendo énfasis en los mecanismos de Ethereum para la interoperabilidad entre aplicaciones.

Módulo 5

Introdúcete en los sistemas de blockchain permisionados a través las plataformas Quorum, Besu e Hyperledger, haciendo especial hincapié en Hyperledger Fabric.

Este tema está dedicado al estudio de los sistemas blockchain permisionados, es decir, aquellos en los que se requieren permisos especiales para la lectura o escritura de información en la cadena de bloques.

Inicialmente, se realizará una introducción general a estos sistemas, explicando sus características, y describiendo brevemente los más prevalentes, así como los principales casos de uso.

Posteriormente, el tema se centrará tanto en Quorum e Hyperledger Besu (variantes de Ethereum que permite la creación de una blockchain permisionada) como en Hyperledger Fabric (permite el desarrollo de Smart Contracts tanto en lenguajes de propósito general como Java, Go y Node.js).

Módulo 6

Conoce las plataformas Blockchain de las empresas Oracle y Telefónica (ElevenPaths), las cuales permiten el despliegue de soluciones comerciales basadas en Blockchain.

Este tema esta orientado a proporcionar una visión general de los sistemas blockchain comerciales.

Para ello, se explicarán las características y ventajas singulares de las plataformas Telefónica TrustOS y Oracle Blockchain Platform, para posteriormente mostrar como se consigue el despliegue de aplicaciones en dichos entornos.

Módulo 7

Entiende las capacidades empresariales del Blockchain a través de diferentes experiencias de creación de proyectos Blockchain y casos de éxito proporcionados por empresas del sector.

Este tema está dedicado al estudio de diferentes experiencias empresariales alrededor de las tecnologías blockchain.

Se organizá en seminarios dedicados a la presentación de casos de estudio relevantes en el ecosistema de Blockchain por parte de diversas empresas.

Módulo 8

Practica todo lo aprendido a lo largo de este curso a través de un proyecto final individual, tutorizado por las empresas participantes en el curso.

Durante este tema se realizará un proyecto final que ponga en valor los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes durante la realización del curso. La temática de estos proyectos se consensuará entre los alumnos y los docentes del curso, con el apoyo de las empresas colaboradoras.

Metodología

Características principales

A diferencia de otros cursos online, este curso se desarrolla mediante clases online síncronas con un alto contendio práctico. Durante las clases se ampliarán conocimientos, y lo más importante, se pondrán en práctica mediante la resolución de problemas de dificultad incremental, con el apoyo constante de los compañeros y de los docentes del curso.

Durante el curso de desarrollan distintos micro-proyectos de dificultad incremental para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. El objetivo es preparar a los estudiantes para que puedan desarrollar nuevas habilidades, e indentificar la mejor estrategia para cada situación, así como valorar los riesgos inherentes a cada decisión. El curso culmina con un proyecto de mayor envergadura donde poder combinar todo lo aprendido.

En paralelo a las clases del resto de módulos, se han programado 6 seminarios que conforman el módulo 7 sobre experiencias blockchain, donde diferentes empresas mostrarán su experiencia en el desarrollo de proyectos blockchain reales.

Todas las actividades del curso se realizarán en un espacio de virtualización creado a tal efecto, de forma que los estudiantes no tengan necesidad de instalar nada en sus equipos y puedan seguir el curso simplemente con una conexión a Internet.

Siguiendo el espíritu del aprendizaje basado en proyectos, el curso termina con un proyecto final que se desarrollará en equipo y donde los estudiantes contarán con la tutorización de los docentes del curso y el apoyo de las empresas.

about
Testimonios

Qué dicen otros alumnos
sobre el curso

Si bien esta es la primera vez que este curso se ofrece en formato online y como curso de extensión universitaria, ya se han realizado previamente dos ediciones en formato presencial como curso de postgrado.

Aquí se recogen los testimonios de algunos de los alumnos que han cursado las ediciones anteriores.

“Tras el curso desarrollé un proyecto sobre energía fotovoltaica. Resultó ganador en la convocatoria Blockchers y fui contratado en Bettergy. Muy recomendable!”

author
Manuel Montenegro Gómez  
Consultor 5G para Ericsson

“El curso me dio las herramientas para poder analizar en qué proyectos blockchain invertir de forma solvente. Estoy muy satisfecho con el buen desempeño de los profesores involucrados. ”

author
Pedro Jesus Reyes Santiago 
Full Stack Engineer en The Workshop

“Ahora tengo la confianza necesaria para aconsejar a clientes y hablar de tú a tú sobre Blockchain con otros departamentos. Un curso recomendable tanto desde un punto de vista de negocio, como práctico. ”

author
Antonio Palomo Muñoz  
Gestor de proyectos en CGI

“El curso es una plataforma al mundo laboral de las DLTs. Información de calidad, y en cantidad; antes de acabar ya estaba contratado en un Proyecto Europeo dedicado a Identidad Digital y Blockchain.”

author
Raúl Ocaña Alcaide  
Full Stack Developer

“El curso me ayudó a encontrar trabajo. Al finalizarlo comencé a trabajar con 0bsnetwork, afincada en Viena, creando una nueva red blockchain y diferentes proyectos asociados”

author
Joaquín Cardoso  
Freelance Developer

“Tuve la suerte de asistir y finalizar el curso en su primera edición, y gracias a ello, estoy actualmente en un Proyecto Europeo de Identidad Digital.”

author
Alberto Basurte Durán   
Técnico Investigador y Experto en Tecnologías de Blockchain

Planificación

El curso empieza el 20 de septiembre y las clases serán de lunes a miercoles en horario de 17 a 21, si bien los jueves también se consideran lectivos y se usarán para tutorías, adaptar el calendario en función de las fiestas y para impartir los seminarios del módulo 7.

Los seminarios del módulo 7 serán los jueves en horario de 17 a 20 y en ellos las empresas que participan en el curso presentarán sus productos y proyectos de futuro, así como los proyectos finales que tutorizarán.

Durante el desarrollo del proyecto final, el equipo docente y los tutores de las empresas harán un seguimiento personalizado y darán soporte a cada uno de los proyectos, preferiblemente dentro del horario oficial del curso, es decir, de lunes a jueves entre las 17 y las 21.

El proyecto final se evaluará en base a varios hitos: Un plan de trabajo en la tercera semana de diciembre, un informe de progreso en la segunda semana de Enero, y una presentación del trabajo ante un tribunal donde estén representadas también las empresas que participan en esta edición junto a los docentes en la última semana de Enero.

  • Ecosistema Blockchain

    1.2 ECTS

  • Tecnologías Web de Soporte

    2.4 ECTS

  • Ethereum: Plataforma de computación distribuida

    2.4 ECTS

  • Aplicaciones descentralizadas con Ethereum

    3.6 ECTS

  • Blockchains Permisionadas: Quorum, Besu e Hyperledger Fabric

    2.4 ECTS

  • Blockchain Empresariales - Telefónica

    0.6 ECTS

  • Blockchain Empresariales - Oracle

    0.6 ECTS

  • Experiencias Blockchain

    1.8 ECTS

  • Proyecto Final

    6 ECTS

Septiembre
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Octubre
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Noviembre
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Diciembre
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Enero
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Docentes

Team

Isaac Agudo

Universidad de Málaga
Team

Marcos Arjona

ElevenPaths
Team

Daniel Garrido

Universidad de Málaga
Team

Javier López

Director / Universidad de Málaga
Team

Carlos Martín

CryptoBirds
Team

David Nuñez

NuCypher
Team

Rubén Ríos

Universidad de Málaga
Team

Rodrigo Román

Universidad de Málaga

Para esta edición del curso contamos con varias empresas del ecosistema blockchain que van a ofrecer una perspectiva aplicada de las tecnologías blockchain. Estas empresas serán las encargadas de ofrecer los proyectos fin de curso y participarán también en la evaluación de estos. Además, participarán en la impartición de los seminarios del módulo 7.

Como novedad también para esta edición, gracias al apoyo de estas empresas cada estudiante recibirá una beca de 1000€, con lo que el coste efectivo de la matricula será de 200€. De cara a poder selecionar los mejores perfiles de estudiante para esta edición, el proceso de selección estará basado en entrevistas personales. Solo los mejores 15 perfiles tendrán acceso a esta edición del curso y podrán disfrutar de esta beca.

Contacto

El curso está dirigido por el grupo de Investigación NICS Lab de la Universidad de Málaga, cuyas instalaciones se encuentran en el edificio de investigación Ada Byron.

Edificio de Investigación Ada Byron
C/ Arquitecto Francisco Peñalosa, 18
29071 Málaga - España

Teléfono:

+34 951 952911