Programa

El curso se estructura en 8 módulos, con un proyecto final tutorizado con el apoyo de empresas.

Módulo 1

Evolución de las Tecnologías Blockchain

Repaso a los conceptos generales e introductorios de blockchain, incluyendo el funcionamiento interno de Bitcoin - la primera criptomoneda que utilizó blockchain como núcleo de funcionamiento.

Módulo 2

Tecnologías Web de Soporte

Estudia las diversas tecnologías informáticas de base necesarias para poder afrontar el curso: Javascript, Node.js, Mecanismos criptográficos...

Módulo 3

Ethereum: Plataforma de Computación Distribuida

Aprende los conceptos principales de Ethereum, incluyendo el diseño de la plataforma, el lenguaje de programación Solidity, el desarrollo de tokens ERC20...

Módulo 4

Aplicaciones Descentralizadas con Ethereum

Familiarízate con las herramientas que permiten desarrollar aplicaciones descentralizadas (DApps) con Ethereum, incluyendo web3js, MetaMask, Ganache...

Módulo 5

Blockchains Permisionadas: Quorum e Hyperledger Fabric

Introdúcete en los sistemas de blockchain permisionados a través las plataformas Quorum e Hyperledger, haciendo especial hincapié en Hyperledger Besu e Hyperledger Fabric.

Módulo 6

Blockchain Empresariales: Oracle y Telefónica

Conoce las plataformas Blockchain de las empresas Oracle y Telefónica (ElevenPaths), las cuales permiten el despliegue de soluciones comerciales basadas en Blockchain.

Módulo 7

Experiencias Blockchain

Entiende las capacidades empresariales del Blockchain a través de diferentes experiencias de creación de proyectos Blockchain y casos de éxito proporcionados por empresas del sector.

Módulo 8

Proyecto Final

Practica todo lo aprendido a lo largo de este curso a través de un proyecto final individual, tutorizado por las empresas participantes en el curso.

Metodología

Características principales

A diferencia de otros cursos online, este curso se desarrolla mediante clases online síncronas con un alto contendio práctico. Durante las clases se ampliarán conocimientos, y lo más importante, se pondrán en práctica mediante la resolución de problemas de dificultad incremental, con el apoyo constante de los compañeros y de los docentes del curso.

Durante el curso de desarrollan distintos micro-proyectos de dificultad incremental para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. El objetivo es preparar a los estudiantes para que puedan desarrollar nuevas habilidades, e indentificar la mejor estrategia para cada situación, así como valorar los riesgos inherentes a cada decisión. El curso culmina con un proyecto de mayor envergadura donde poder combinar todo lo aprendido.

Aparte de las clases síncronas online, durante las últimas semanas del curso se han programado 6 seminarios que conforman el módulo 6 sobre experiencias blockchain, donde diferentes empresas mostrarán su experiencia en el desarrollo de proyectos blockchain reales.

Todas las activiades del curso se realizarán en un espacio de virtualización creado a tal efecto, de forma que los estudiantes no tengan necesidad de instalar nada en sus equipos y puedan seguir el curso simplemente con una conexión a Internet.

Siguiendo el espíritu del aprendizaje basado en proyectos, el curso termina con un proyecto final que se desarrollará en equipo y donde los estudiantes contarán con la tutorización de los docentes del curso y el apoyo de las empresas.

about
Testimonios

Qué dicen otros alumnos
sobre el curso

Si bien esta es la primera vez que este curso se ofrece en formato online y como curso de extensión universitaria, ya se han realizado previamente dos ediciones en formato presencial como curso de postgrado.

Aquí se recogen los testimonios de algunos de los alumnos que han cursado las ediciones anteriores.

“Tras el curso desarrollé un proyecto sobre energía fotovoltaica. Resultó ganador en la convocatoria Blockchers y fui contratado en Bettergy. Muy recomendable!”

author
Manuel Montenegro Gómez  
Consultor 5G para Ericsson

“El curso me dio las herramientas para poder analizar en qué proyectos blockchain invertir de forma solvente. Estoy muy satisfecho con el buen desempeño de los profesores involucrados. ”

author
Pedro Jesus Reyes Santiago 
Full Stack Engineer en The Workshop

“Ahora tengo la confianza necesaria para aconsejar a clientes y hablar de tú a tú sobre Blockchain con otros departamentos. Un curso recomendable tanto desde un punto de vista de negocio, como práctico. ”

author
Antonio Palomo Muñoz  
Gestor de proyectos en CGI

“El curso es una plataforma al mundo laboral de las DLTs. Información de calidad, y en cantidad; antes de acabar ya estaba contratado en un Proyecto Europeo dedicado a Identidad Digital y Blockchain.”

author
Raúl Ocaña Alcaide  
Full Stack Developer

“El curso me ayudó a encontrar trabajo. Al finalizarlo comencé a trabajar con 0bsnetwork, afincada en Viena, creando una nueva red blockchain y diferentes proyectos asociados”

author
Joaquín Cardoso  
Freelance Developer

“Tuve la suerte de asistir y finalizar el curso en su primera edición, y gracias a ello, estoy actualmente en un Proyecto Europeo de Identidad Digital.”

author
Alberto Basurte Durán   
Técnico Investigador y Experto en Tecnologías de Blockchain

Planificación

Estamos trabajando en las fechas para esta edición del curso. En cuanto cerremos las fechas actualizaremos la información. Las clases se desarrollan de Lunes a Jueves en horario de 17:30 a 20:45.

Los seminarios del módulo 7 se impartirán los jueves en paralelo con el módulo 6 y el proyecto final.

Durante el desarrollo del proyecto final, el equipo docente y los tutores de las empresas harán un seguimiento personalizado y darán soporte a cada uno de los equipos, preferiblemente dentro del horario oficial del curso, es decir, de lunes a Jueves entre las 17:30 y las 20:45.

  • Evolución de las Tecnologías Blockchain

    12 horas

  • Tecnologías Web de Soporte

    24 horas

  • Ethereum: Plataforma de computación distribuida

    24 horas

  • Aplicaciones descentralizadas con Ethereum

    36 horas

  • Blockchains Permisionadas: Quorum e Hyperledger Fabric

    24 horas

  • Blockchain Empresariales - Telefónica

    9 horas

  • Blockchain Empresariales - Oracle

    9 horas

  • Experiencias Blockchain

    12 horas

  • Proyecto Final

    50 horas

Docentes

Team

Javier López

Director / Universidad de Málaga
Team

Isaac Agudo

Universidad de Málaga
Team

Rodrigo Román

Universidad de Málaga
Team

Rubén Ríos

Univesidad de Málaga
Team

David Nuñez

NuCypher
Team

Daniel Garrido

Univesidad de Málaga
Team

Marcos Arjona

ElevenPaths
Team

José Torres Velasco

ElevenPaths

Contacto

El curso está dirigido por el grupo de Investigación NICS Lab de la Universidad de Málaga, cuyas instalaciones se encuentran en el edificio de investigación Ada Byron.

Edificio de Investigación Ada Byron
C/ Arquitecto Francisco Peñalosa, 18
29071 Málaga - España

Teléfono:

+34 951 952911